domingo, 11 de mayo de 2014

Museos de la Región de Murcia

De la visita a la página web “Museos de la Región de Murcia” podemos decir que nos han parecido más adaptados a su edad y más dinámicos los apartados que se centraban en el material para alumnos de Educación Infantil. En ellos hemos podido encontrar infinidad de imágenes y actividades-juegos diseñadas expresamente para que los niños sean capaces de adquirir las competencias y conocimientos relacionados con los temas que se tratan.





También nos hemos encontrado con algún ejercicio que en nuestra opinión tienen un desfase curricular, puesto que nos han parecido muy difíciles para la etapa de infantil. Este es un ejemplo de ellos:



En los apartados dedicados a la Educación Primaria hemos encontrado numerosos enfrentamientos. Mientras que hay páginas que nos parecen simples y sosas, incapaces de captar la atención de los niños, en otras hemos podido ver manualidades y actividades divertidas para ellos, lo que proporciona un gran interés en el niño sobre el tema que se esta desarrollando. También les facilita a los niños la adquisición de los conocimientos sobre el tema, que se resalten las palabras claves.





Las páginas que hemos encontrado más simples, no contaban con colores que llamaran la atención del niño, había demasiada teoría y era demasiado formal para su edad. Tampoco especificaba para qué ciclo de primaria iban dirigidas las actividades, por lo que no podemos decir si están adecuadas a su edad o no, ya que debería existir una gran diferencia entre las actividades y los temas a tratar para niños del primer ciclo de primaria que para niños del tercer ciclo de la misma.




En cuanto a los trabajos dedicados para la Educación Secundaria nos hemos encontrado con trabajos muy llamativos, con numerosas imágenes. También había actividades divertidas como pasatiempos sobre los diferentes museos de Murcia. Se repasaban conocimientos musicales y fomentaban la imaginación y la creatividad del alumno.





A nuestro parecer, los apartados dedicados para secundaria se encuentran muy completos y adaptados para estos niños. Trabajan infinidad de materias y lo hacen de manera dinámica y con un lenguaje adaptado para su edad. También cuenta con apartados para el vocabulario, lo que les facilita a los niños aprenderse las definiciones de muchas palabras que pasarían por alto si no las resaltaran en este apartado.





Finalmente, centrándonos en los apartados diseñados para el Bachillerato podemos decir que hemos encontrado trabajos muy bien organizados y explicados. Fomentan el trabajo cooperativo y realizan actividades que les ayuda a adquirir conocimientos sobre la teoría a estudiar. Incluyen una lista de recursos donde complementar la información que se les da, lo que les ayuda a desarrollar su autoaprendizaje. También incluyen evaluaciones sobre lo que van a valorar y tratan temas interesantes adaptados a su edad y que ayudan a captar la atención del alumno.





Pero también nos hemos encontrado con algún trabajo sin colorido, que no llamaría la atención ni si quiera de los adultos. Este es un ejemplo de ello:




En general nos gustaría decir que se deben realizar trabajos dinámicos, que inviten al alumno a participar e involucrarse con los temas que se van a tratar, adaptando las actividades a cada etapa educativa. También se deben buscar temas que despierten interés en el alumno, por ello hay que tener en cuenta la edad de los alumnos de cada curso.

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