De
la visita a la página web “Museos de la Región de Murcia”
podemos decir que nos han parecido más adaptados a su edad y más
dinámicos los apartados que se centraban en el material para alumnos
de Educación Infantil. En ellos hemos podido encontrar infinidad de
imágenes y actividades-juegos diseñadas expresamente para que los
niños sean capaces de adquirir las competencias y conocimientos
relacionados con los temas que se tratan.
También
nos hemos encontrado con algún ejercicio que en nuestra opinión
tienen un desfase curricular, puesto que nos han parecido muy
difíciles para la etapa de infantil. Este es un ejemplo de ellos:
En
los apartados dedicados a la Educación Primaria hemos encontrado
numerosos enfrentamientos. Mientras que hay páginas que nos parecen
simples y sosas, incapaces de captar la atención de los niños, en
otras hemos podido ver manualidades y actividades divertidas para
ellos, lo que proporciona un gran interés en el niño sobre el tema
que se esta desarrollando. También les facilita a los niños la
adquisición de los conocimientos sobre el tema, que se resalten las
palabras claves.
Las
páginas que hemos encontrado más simples, no contaban con colores
que llamaran la atención del niño, había demasiada teoría y era
demasiado formal para su edad. Tampoco especificaba para qué ciclo
de primaria iban dirigidas las actividades, por lo que no podemos
decir si están adecuadas a su edad o no, ya que debería existir una
gran diferencia entre las actividades y los temas a tratar para niños
del primer ciclo de primaria que para niños del tercer ciclo de la
misma.
En
cuanto a los trabajos dedicados para la Educación Secundaria nos
hemos encontrado con trabajos muy llamativos, con numerosas imágenes.
También había actividades divertidas como pasatiempos sobre los
diferentes museos de Murcia. Se repasaban conocimientos musicales y
fomentaban la imaginación y la creatividad del alumno.
A
nuestro parecer, los apartados dedicados para secundaria se
encuentran muy completos y adaptados para estos niños. Trabajan
infinidad de materias y lo hacen de manera dinámica y con un
lenguaje adaptado para su edad. También cuenta con apartados para el
vocabulario, lo que les facilita a los niños aprenderse las
definiciones de muchas palabras que pasarían por alto si no las
resaltaran en este apartado.
Finalmente,
centrándonos en los apartados diseñados para el Bachillerato
podemos decir que hemos encontrado trabajos muy bien organizados y
explicados. Fomentan el trabajo cooperativo y realizan actividades
que les ayuda a adquirir conocimientos sobre la teoría a estudiar.
Incluyen una lista de recursos donde complementar la información que
se les da, lo que les ayuda a desarrollar su autoaprendizaje. También
incluyen evaluaciones sobre lo que van a valorar y tratan temas
interesantes adaptados a su edad y que ayudan a captar la atención
del alumno.
Pero
también nos hemos encontrado con algún trabajo sin colorido, que no
llamaría la atención ni si quiera de los adultos. Este es un
ejemplo de ello:
En
general nos gustaría decir que se deben realizar trabajos dinámicos,
que inviten al alumno a participar e involucrarse con los temas que
se van a tratar, adaptando las actividades a cada etapa educativa.
También se deben buscar temas que despierten interés en el alumno,
por ello hay que tener en cuenta la edad de los alumnos de cada
curso.









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